Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro238049
EmisorSegunda Sala
MateriaAdministrativa

El artículo 11, fracción IV, base 4a, de la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares deja al criterio del Banco de México imponer la carga de los intereses penales en los casos de falta de constitución o de integración de los depósitos legales o de disposición parcial de los mismos, lo cual sugiere cierta posibilidad de que las instituciones dispongan de ese fondo (no en forma enteramente libre, porque se haría nugatorio el propósito legislativo de prever esos depósitos); pero ello no quiere decir que la imposición de intereses por falta de reintegro del depósito no constituye una pena, desde luego que no en el sentido particular del derecho punitivo, pero no puede negarse que se trata de una medida correctiva para el incumplimiento de las obligaciones que tienen las instituciones de crédito ante el Estado, de contribuir al manejo por parte de las autoridades del volumen general del crédito. Los intereses penales de que se viene hablando son efectivamente "penales", puesto que tienden a suprimir prácticas bancarias viciosas en perjuicio de la economía general del país; cuando menos, es ese el propósito que se observa en el antecedente que dio lugar a la introducción en la Ley de Instituciones de Crédito, de la disposición de que se ha venido haciendo mérito, según el decreto presidencial de 2 de marzo de 1945, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de los mismos mes y año, en que se dispone que las instituciones de crédito que recibieron depósitos a la vista, a plazo o en cuenta de ahorros, debían conservar en el Banco de México un depósito proporcional al monto de sus obligaciones y del resto de su pasivo exigible.

Revisión fiscal 10/78. Banco de Nuevo León, S.A. 31 de agosto de 1978. Cinco votos. Ponente: A.G.M.. Secretario: S.T.E..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR