Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro265003
MateriaAdministrativa,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

La circunstancia de que el agente del Ministerio Público Federal haya iniciado una "averiguación previa penal" por el delito de invasión de tierras, en virtud de denuncia formulada en contra de los miembros del comisariado ejidal, en el sentido de que estos últimos, en compañía de los ejidatarios del poblado, se introdujeron en las tierras que fueron entregadas a los denunciantes con motivo del cumplimiento de una ejecutoria pronunciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no quiere decir que sean ciertos los actos reclamados consistentes en las órdenes de desposeimiento giradas por las autoridades responsables para privar a los quejosos de tierras correspondientes a su ejido, ya que la averiguación solo tiende a determinar si cometieron o no el delito que se les imputa, para que en su caso se ejercite la acción penal correspondiente; de ahí que proceda el sobreseimiento del juicio, con apoyo en la fracción IV del artículo 74 de la Ley de Amparo.

Amparo en revisión 262/68. Comisariado Ejidal del Poblado Tumbiscatío, Municipio de su nombre, Michoacán. 6 de julio de 1968. Cinco votos. Ponente: J.I..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR