Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro266470
MateriaAdministrativa
EmisorSegunda Sala

Si un agente de tránsito es dado de baja, aduciendo que en ocasión pasada que prestó su servicio a dicho cuerpo fue cesado por "irregularidades cometidas en el mismo", tal acto, aparte de que no señala precepto legal alguno en que se funde lo que sería bastante para que contraviniera el principio de legalidad que en este punto consagra expresamente el artículo 14 constitucional, invoca como motivación un hecho acaecido con anterioridad a la readmisión del agraviado, hecho que, por lo demás, hubo de ser tomado en cuenta para acordar que volviese a su puesto; y esto tampoco es suficiente para que se haya cumplido en su caso con dicho principio de legalidad, ya que la motivación a que se refiere el propio mandato constitucional ha de ser por hechos propios del acto, adecuados y causa directa del mismo. Finalmente, aunque se hubiesen cumplido íntegramente tales requisitos esenciales, el quejoso no fue oído en defensa; y a este respecto es asimismo terminante el mandato constitucional, por cuanto nadie puede ser privado de sus posesiones y derechos sino mediante juicio o procedimiento legal seguido ante autoridad competente.

Amparo en revisión 6602/63. J.M.H.. 21 de noviembre de 1963. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.R.P.C..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR