Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro316179
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

Inconformándose las autoridades recurrentes, por una parte, con la estimación que hace el sentenciador, en el sentido de que la Ley impugnada no es autoaplicativa, es el caso de que la Suprema Corte de Justicia, en contra de ese criterio del C.J. de Distrito, reproduciendo el criterio jurisprudencial respecto a "Leyes Autoaplicativas", en el caso de la Ley del Impuesto Sobre Utilidades Excedentes, ha definido que, la Ley del Impuesto Sobre la Renta de 30 de diciembre de 1953 llena los dos requisitos señalados por la jurisprudencia antes transcrita, toda vez que señala con precisión a los sujetos que son causantes del Impuesto Sobre la Renta en Cédula I, esto es, las sociedades mercantiles, que celebran contratos de arrendamiento de bienes inmuebles y además, ordena que se hagan pagos provisionales de dicho impuesto que no son otra cosa que anticipos del mismo". En esta situación es claro que la Ley del Impuesto Sobre la Renta reclamada debe estimarse como autoaplicativa.

Amparo en revisión 5309/54. Fábricas Modernas, S. A y Coags. 6 de agosto de 1956. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: O.M.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR