Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro362367
EmisorSegunda Sala
MateriaCivil

Los bienes inmuebles del matrimonio se rigen, de acuerdo con los principios del derecho internacional privado, por las leyes que norman el contrato de matrimonio; de modo que si éste se celebró bajo el régimen de sociedad conyugal, aunque los inmuebles se rigen por la ley territorial, por razón de soberanía, en lo que concierne a su régimen jurídico, no hay razón para que se les aplique la ley del lugar, tratándose de las relaciones contractuales entre esposos, que nada tienen que ver con ese régimen jurídico de los inmuebles, pues si bien es cierto que el artículo 1o. transitorio de la Ley de Relaciones Familiares, establece que los matrimonios que vengan a establecerse en el Distrito Federal, se regirán por dicha ley, en lo que concierne a los bienes que posean en el propio Distrito, de esto no puede concluirse que tal precepto haya venido a cambiar el sistema establecido por el Código Civil, expedido en 1884, en cuyo título preliminar se establece el sistema de los estatutos, en términos absolutos y generales, sistema que no quedó derogado por la mencionada Ley de Relaciones Familiares; de modo que el artículo 1o., transitorio, de esta ley, debe interpretarse teniendo en cuenta el susodicho sistema; pues de no ser así, se llegaría al absurdo de que un matrimonio se encontrara sujeto a regímenes distintos y contradictorios por que sus bienes inmuebles estuvieran ubicados en diversas entidades de la Federación.

Amparo administrativo en revisión 4489/31. G.A. L. 4 de abril de 1933. Mayoría de tres votos. Disidentes: A.C.C., por lo que hace al punto resolutivo segundo; D.V.V. y L.M.C. respecto a los puntos tercero y cuarto; y A.C.C. y J.G.V., por lo que toca al punto resolutivo quinto. R.: D.V.V..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR