Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro329411
MateriaAdministrativa,Derecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo
EmisorSegunda Sala

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 160, fracción I del Código Fiscal de la Federación, las Salas del Tribunal Fiscal deben conocer de los juicios que se inicien contra las resoluciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de sus dependencias, o de cualquier organismo fiscal autónomo, que, sin ulterior recurso administrativo, determinen la existencia de un crédito fiscal, lo fijen, en calidad líquida o den las bases para su liquidación; por tanto, si se reclama en el amparo la resolución dictada por la Junta Calificadora del Impuesto sobre la Renta, por la cual estimó las utilidades del quejoso, en una suma de dinero, que aquél conceptúa excesiva, lo que originó, como consecuencia, el cobro indebido de impuestos, es forzoso estimar improcedente el juicio de garantías, si previamente a su interposición, no se acudió al recurso o medio de defensa ante la potestad común a que se aludió anteriormente; ya que, por otra parte, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 188 del citado Código Fiscal, interpretado contrario sensu, la interposición de la demanda en los juicios de oposición, suspende la ejecución de la resolución impugnada, sin exigir mayores requisitos que los que consigna la Ley de Amparo, para conceder la suspensión definitiva.

Amparo administrativo. Revisión del auto que desechó la demanda 2960/40. G.G.. 24 de junio de 1940. Unanimidad de cinco votos. R.: J.M.T..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR