Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Enero de 2003 (Tesis num. 1a./J. 72/2002 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-01-2003 (Contradicción de Tesis))

Número de registro185183
Número de resolución1a./J. 72/2002
Fecha de publicación01 Enero 2003
Fecha01 Enero 2003
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XVII, Enero de 2003; Pág. 99
EmisorPrimera Sala
Tipo de JurisprudenciaContradicción de Tesis
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Mercantil y de la Empresa

La publicación de los edictos en las puertas (estrados) del juzgado u oficinas fiscales de la localidad por parte del funcionario judicial para anunciar la venta en subasta pública de bienes inmuebles, constituye una actuación judicial, puesto que se lleva a cabo en cumplimiento de un acto procesal emitido por el juzgador. En ese tenor, si de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1064 y 1076, párrafo primero, del Código de Comercio, las actuaciones judiciales deben practicarse en días hábiles y en ningún término se contarán los días en que no puedan tener lugar dichas actuaciones, salvo los casos de excepción señalados por la ley, se concluye que el plazo de nueve días a que se refiere el diverso numeral 1411 del aludido código, es decir, el lapso durante el cual deben publicarse tales edictos, debe computarse en días hábiles y no en días naturales, pues sostener lo contrario, sería autorizar u obligar a ese funcionario judicial a realizar una actuación en contravención a aquellos preceptos, lo que resulta inadmisible.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 40/2002-PS. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Cuarto, ambos del Décimo Noveno Circuito. 30 de octubre de 2002. Cinco votos. Ponente: H.R.P.. Secretario: M.Á.V.R..

Tesis de jurisprudencia 72/2002. Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de treinta de octubre de dos mil dos, por unanimidad de cinco votos de los señores Ministros: presidente J.N.S.M., J.V.C. y C., H.R.P., J. de J.G.P. y O.S.C. de G.V..

6 sentencias
1 artículos doctrinales
  • ¿Cuándo se deben efectuar las subastas en los juicios mercantiles?
    • México
    • Revista el Mundo del Abogado Núm. 120, Abril 2009
    • 1 Abril 2009
    ...preceptos, lo que resulta inadmisible. Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, novena época, tomo XVII, enero de 2003, tesis 1a./J. 72/2002, p. [2] Edictos, publicación de los. tratándose del remate de bienes raíces debe mediar un lapso de nueve días entre la primera y la última (i......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR