Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Noviembre de 2009 (Tesis num. 1a. CCV/2009 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-11-2009 (Tesis Aisladas))

Número de resolución1a. CCV/2009
Fecha de publicación01 Noviembre 2009
Fecha01 Noviembre 2009
Número de registro165939
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXX, Noviembre de 2009; Pág. 410
EmisorPrimera Sala
MateriaConstitucional,Penal,Derecho Penal,Derecho Constitucional

El citado precepto no contiene un mandato dirigido al juez en el sentido de que deba limitar su actuación a revisar la legalidad de las pruebas desahogadas por el Ministerio Público, para después incorporarlas automáticamente al proceso. Por el contrario, dicho numeral debe interpretarse sistemáticamente con el resto de los preceptos que establecen la forma en que los jueces deben valorar las pruebas. Ahora bien, la validez de los medios de prueba está sujeta a criterios de corrección (tanto formales como materiales), y aun cuando dichos medios cumplan con tales criterios (es decir, aunque sean válidos), ello no implica que todo lo que pretendan aportar automáticamente deba tenerse por cierto, pues una consideración así mermaría la discreción del juez al valorar una prueba. Así, deben distinguirse esos dos momentos del proceso y, por tanto, debe observarse que la validez de las diligencias no presupone la verdad de su contenido; de ahí que debe diferenciarse entre la validez de los medios probatorios y la certeza de lo que aportan, es decir, su peso probatorio. En ese sentido, se concluye que el artículo 145 del Código Federal de Procedimientos Penales no viola el principio de imparcialidad judicial contenido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos porque no impide al juez la valoración imparcial de las pruebas que obran en la causa, pues en todo caso subsiste su deber de resolver y determinar, a través de una sentencia debidamente motivada, si la verdad procesal ha sido suficiente para condenar a una persona por la comisión de un delito, para lo cual habrá de valorar todo lo ofrecido como prueba por las partes, permitiendo un libre desarrollo del proceso en igualdad de circunstancias.

Amparo directo 9/2008. 12 de agosto de 2009. Mayoría de cuatro votos. Disidente: S.A.V.H.. Ponente: J.R.C.D.. Secretario: M.E.S.F..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR