Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 2926 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro907867
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

SALUD, DELITO CONTRA LA. TRÁFICO Y POSESIÓN.-

La modalidad de tráfico, entendido en la acepción de venta del estupefaciente, consume la modalidad de posesión cuando el enervante adquirido es el objeto de la venta; pero si el vendedor, además de la operación de venta realizada, tiene en su poder el estupefaciente, se integran las dos modalidades del delito contra la salud: se pune la venta sobre el estupefaciente poseído, pero se sanciona también la posesión del enervante que permanece en el ámbito de disponibilidad e incluso de mera tenencia material, ya sea que entrañe una posesión originaria, derivada, precaria, o que integre una pura detentación, y es que la ley, en su afán de reprimir las conductas que recaen sobre drogas enervantes, multiplicó las modalidades del delito y sanciona los distintos estadios de la secuela; en consecuencia, la modalidad de tráfico absorbe la posesión del enervante vendido, pero no la posesión del que permanece dentro del ámbito del vendedor y que no fue objeto de la venta.

Amparo directo 834/74.-P.R. Guadalajara.-2 de octubre de 1975.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Mario G. Rebolledo F.

Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 82, Segunda Parte, página 49, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR