Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 2485 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro907426
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPrimera Sala

Al expresar la fracción II del artículo 560 del Código Federal de Procedimientos Penales, en relación con el reconocimiento de inocencia, que: "Cuando después de la sentencia aparecieren documentos públicos que invaliden la prueba en que se haya fundado aquélla o las presentadas al jurado y que sirvieron de base a la acusación y al veredicto.", se está refiriendo a una prueba que sea posterior al proceso, o que siendo anterior o coetánea a la causa, el oferente exprese, bajo protesta de decir verdad, que ignoraba su existencia, o acredite fehacientemente el motivo razonable por el cual no le fue posible exhibirla con la debida oportunidad. Por tanto, en el reconocimiento de inocencia no deben admitirse como supervenientes aquellos documentos respecto de los cuales existía la presunción de que el promovente conocía o debería conocer de su existencia, aun cuando no se encuentren dentro de su esfera jurídica y que sólo por descuido no fueron exhibidos para fundar una primera solicitud, si habiéndose percatado del error o de la omisión, promueve un segundo reconocimiento de inocencia apoyando su solicitud en tales documentos para acreditar el mismo hecho que en el anterior reconocimiento de inocencia.



Reconocimiento de inocencia 28/97.-Santiago Tapia Aceves.-25 de febrero de 1998.-Unanimidad de cuatro votos.-Ausente: J.V.C. y C., previo aviso a la Presidencia.-Ponente: O.S.C. de G.V.: J.C.H..


Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, T.V., mayo de 1998, página 347, Primera Sala, tesis 1a. XIII/98.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR