Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis num. 1538 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro906479
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

INDULTO NECESARIO, PRUEBA INSUFICIENTE PARA LA CONCESIÓN DEL.-

Si para desvirtuar el valor probatorio de los elementos de prueba que tuvieron en consideración tanto el J. a quo, como el tribunal ad quem, se rindió como prueba en el expediente de indulto, copia certificada de la declaración hecha por un colono ante el J. Mixto de Primera Instancia de la Colonia Penal de las Islas Marías, en funciones de notario público, en cuya declaración aquel colono pretendió relevar de responsabilidad al sentenciado. Y si el solicitante del indulto pretende que la copia certificada de que se hizo mérito, destruye su propia declaración confesoria y que el contenido de dicha certificación es suficiente para demostrar su inocencia en la comisión de los delitos que determinaron su enjuiciamiento y condena. Al respecto debe decirse que no procede conceder el indulto necesario habida cuenta de que la prueba superveniente relativa a la declaración de aquel colono, aun cuando se rindió ante el J. Mixto de Primera Instancia de las Islas Marías, no constituye un documento público, ya que como el artículo 560 del Código Federal de Procedimientos Penales exige, en su fracción II, para la procedencia del indulto necesario, que cuando después de dictarse la sentencia condenatoria, aparezcan documentos públicos que invaliden la prueba en que se haya fundado dicha sentencia, este extremo no concurre en el caso y, por el contrario, sí constituyen documentos públicos las actuaciones procesales.

Indulto necesario 21/61.-D.I.S..-27 de marzo de 1974.-Cinco votos.-Ponente: A.H. y A..

Semanario Judicial de la Federación, Séptima Época, Volumen 63, Segunda Parte, página 27, Primera Sala.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR