Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro813852
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si no existe en el proceso prueba irrefragable de que el acusado hubiera recibido órdenes expresas de autoridad competente para proceder como lo hizo, causando el daño que resultó, en función de su carácter de militar en servicio, dado que esta circunstancia no está acreditada en el sumario, y el homicidio perpetrado se produjo cuando el sujeto activo y el pasivo de la infracción se hallaba en estado de ebriedad y el quejoso no ejercía las funciones de custodiar una zona petrolera, dado que había abandonado el servicio, tal conducta ilícita configura el delito de violencia contra personas causando homicidio, sin que tal comportamiento quede cubierto con las excluyentes de incriminación de legítima defensa y cumplimiento de un deber, dado que no se surtieron las exigencias técnicas de tales causas de justificación.

Amparo directo 3542/54. P.R.B.. 21 de julio de 1955. Unanimidad de cinco votos. R.: T.O. y Leyva.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR