Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro808994
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El artículo 178 del Código Penal del Estado de Oaxaca dice: "Son reos del delito de asonada o motín, los que para hacer uso de un derecho, se reúnen tumultuariamente y sin armas". Ahora bien, si de autos aparece que los miembros de determinado partido político, ocurren al palacio municipal gritando que salieran de allí todas las persona que se encontraban dentro, pues de lo contrario serían sacadas por la fuerza, esos hechos no constituyen el mencionado delito, puesto que no se justificó que los acusados hubieran pretendido hacer uso de un derecho, y el auto de formal prisión que se dicte en tales condiciones, es violatorio de garantías.

Amparo penal en revisión 7929/36. R.M.. 4 de marzo de 1937. Unanimidad de cuatro votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR