Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro805741
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

No se llegó a justificar que el acusado, al cometer el delito por el que fue acusado, se hallara en un estado de inconsciencia de sus actos, determinada por el trastorno mental involuntario de naturaleza patológica y transitoria, si tales extremos no fueron probados por él, único a quien competía la prueba de tal aseveración. Y como quien a que la locura no puede comprobarse más que por medios técnicos, o sea, por juicios periciales, y no por meras apreciaciones particulares y personales, si no existen dictámenes médicos de dos peritos psiquiatras, que demuestren que en el momento de cometer los hechos, el quejoso se encontraba en tal estado de desequilibrio, pues que el producido por un médico no basta para ese fin, por no surtir efectos legales, dada su singularidad, es de concluirse que la eximente de responsabilidad alegada no quedó en autos, debidamente comprobada.

Amparo penal directo 3784/48. G.G.. 19 de octubre de 1949. Mayoría de tres votos. Ausente: F. de la Fuente. Disidente: T.O. y Leyva. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR