Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Octubre de 2004 (Tesis num. 1a. CVI/2004 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 01-10-2004 (Tesis Aisladas))

Número de registro180291
Número de resolución1a. CVI/2004
Fecha de publicación01 Octubre 2004
Fecha01 Octubre 2004
Localizador9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XX, Octubre de 2004; Pág. 367
EmisorPrimera Sala
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

De conformidad con los artículos 67 y 78, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente está facultada para convocar al Congreso de la Unión o a una de sus Cámaras para celebrar sesiones extraordinarias en las que se ocuparán del asunto o asuntos que aquélla haya hecho de su conocimiento a través de la convocatoria respectiva. Ahora bien, el hecho de que en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de diciembre de 2001, por el que se convocó al Congreso de la Unión a un periodo extraordinario de sesiones, no se haya indicado expresamente que uno de los temas a discutir en lo particular lo era la iniciativa de reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta, sino que de manera general se haya señalado como uno de los asuntos a tratar dentro de las reformas a diversas disposiciones de carácter fiscal y tributario (paquete fiscal), no torna inconstitucional la referida ley, pues ello no significa que el Congreso de la Unión actúe fuera de su competencia al estudiar y analizar en dicho periodo una ley tributaria especial, pues el artículo 67 constitucional no prevé que en la convocatoria se señalen de manera pormenorizada los asuntos listados a tratar, sino que dispone que sólo se ocuparán de los mencionados en la propia convocatoria, ya que de lo contrario se estarían limitando sin justificación las facultades legislativas del Congreso de la Unión.

Amparo en revisión 827/2003. A.H.R.L. y otra. 23 de junio de 2004. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretario: C.M.A..

1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR