Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro258978
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si deliberadamente el reo descarga su pistola y sólo por el afán de jugar una broma al ofendido le apunta y hace accionar el arma, incurre en imprudencia grave, que linda con el dolo eventual, ya que existió culpa consciente o con previsión, por ser previsible para todo mundo que un disparo efectuado sobre una persona puede traer como consecuencia la muerte, aun cuando el sujeto actuara esperando que no ocurriera, dominando la ligereza en esta imprudencia frente al egoísmo en el dolo eventual, por lo que el agente se salvó de ser sancionado por homicidio intencional, dado que la ley, realizado el resultado lesivo, presume dolosa la conducta del infractor.

Amparo directo 945/66. C.Q.C.. 7 de diciembre de 1966. Cinco votos. Ponente: M.R.S..


Sexta Epoca, Segunda Parte:


Volumen XVIII, página 37. Amparo directo 5836/58. E.R.V.. 10 de diciembre de 1958. Cinco votos. Ponente: A.M.A..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR