Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro259745
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que tratándose del delito imprudencial de daño en propiedad ajena, cualquiera que sea su valor, ocasionado con motivo del tránsito de vehículos, sólo puede perseguirse previa querella de la parte ofendida, a menos que el sujeto activo sea conductor de un transporte de servicio público, federal o local. Así se entiende el artículo 62, párrafo II, del Código Penal, relacionándolo con el 60 del mismo código, precepto este último que alude expresamente al personal que labora en transportes de servicio público; luego, cuando el sujeto activo del delito sea conductor de un vehículo particular, sólo es dable su persecución mediante el requisito de procedibilidad de la querella de la parte ofendida, no importa que el vehículo dañado esté destinado a un servicio público, pues como se ha indicado, debe atenderse a la calidad del sujeto activo y no a la del pasivo.

Amparo directo 8559/62. E.P.C.. 4 de noviembre de 1963. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.J.G.B..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR