Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro261058
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El acusado y quejoso afirma en su demanda que el proceso se siguió sin que hubiera querella en forma, ya que sólo se presentó el testimonio de un poder de la sociedad ofendida, a favor de un apoderado entre otros, otorgado con todas las facultades generales y especiales aunque requieran cláusula especial para su ejercicio, y el abuso de confianza es de los delitos de querella necesaria. Si en la especie se trata de un delito de orden común en el que es de aplicación el Código de Procedimientos Penales del Distrito Federal, carece de razón el acusado y quejoso, si se tiene en cuenta que el segundo párrafo del artículo 264 de dicho ordenamiento que se refiere a los delitos de querella necesaria, dispone expresamente "Si a nombre de la persona ofendida comparece alguna otra, bastará para tener por legalmente formulada la querella, que haya oposición de la persona ofendida". En estas condiciones aunque no se hubiera exhibido el poder, la querella estuvo bien formulada dado que no hubo oposición de la parte ofendida.

Amparo directo 5698/60. G.O.A.. 2 de febrero de 1961. Cinco votos. Ponente: A.G. de la Vega.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR