Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro261259
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

El diccionario de la lengua define como huésped: persona alojada en casa ajena, mesonero o amo de posada. C., huésped. Persona que hospeda en su casa a uno, de aposento. Persona a quien se destina una parte de casa, en virtud del servicio de aposentamiento de corte. Una interpretación gramatical del término, conduce a establecer que el huésped se caracteriza porque recibe alojamiento en casa, esto es, donde se encuentra uno aposentado, en donde se le da habitación, y tales extremos no concurren en el caso, aunque no puede negarse que la quejosa fue al departamento del ofendido, también lo es que está plenamente definido el propósito de tal visita, ya que la quejosa estuvo en él para fornicar con el ofendido, dada su profesión y el deseo manifiesto de aquél; esto además de que su permanencia en dicho departamento fue momentánea, y si bien aprovechó tal circunstancia para apoderarse del reloj de la propiedad del ofendido, lo cierto es que tal permanencia en el sitio de los acontecimientos, fue con una finalidad distinta del delito perpetrado de robo. Por ello es que una aplicación estricta del derecho penal conduce a concluir que en el caso no se acreditó la circunstancia calificativa del delito de robo que establece la fracción III del artículo 381 del código represivo.

Amparo directo 950/57. M.d.R.E.R.. 18 de septiembre de 1957. Cinco votos. Ponente: L.C.G..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR