Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro264782
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

El artículo 326 del Código Penal del Estado dispone que al responsable de cualquier homicidio simple intencional, que no tenga señalada una sanción especial, se le impondrán de nueve a dieciséis años de prisión; a su vez, el artículo 327 de ese ordenamiento establece que cuando el homicidio se cometa en riña o en duelo, se aplicarán a su autor la mitad o hasta cinco sextos de la sanción que señala el precepto anterior, según sea el provocado o el provocador. Ahora bien, como el artículo 327 fija márgenes máximos pero no mínimos, se debe entender que hay un reenvió al artículo 38 del propio código, donde se precisa que el mínimo de la prisión será de dieciocho meses un día, y así resulta que la sanción aplicable a los casos de homicidio en riña, tratándose del provocado, es de dieciocho meses un día a ocho años de prisión, lo que arroja un término medio de cuatro años nueve meses y un día.

Amparo directo 5792/56. W.C.G.. 29 de agosto de 1957. Cinco votos. Ponente: R.C.S.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR