Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro293886
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La más elemental prudencia exige que todo manejador que encuentre algún obstáculo en el camino precisamente sobre el carril por el que va transitando, debe abstenerse de rebasar ocupando el carril del tránsito en sentido contrario, hasta no cerciorarse de que ningún otro vehículo se aproxime por ese carril izquierdo; consecuentemente, si por las luces de un automóvil que viene en dirección opuesta el conductor inculpado pudo advertir que no tenía el paso libre, y sin embargo avanzó produciéndose el choque entre su vehículo y aquel automóvil, la sentencia que le ha declarado responsable de los delitos de daño en propiedad ajena y lesiones configuradas en los daños físicos a cosas y a personas que se produjeron como efecto del choque, no se puede tener como violatoria de garantías, pues esa declaración de responsabilidad atiende a la calidad culposa de su conducta. Aun en el supuesto de que fuera exacto que el automovilista que conducía el otro vehículo no haya hecho el cambio de luces que el acusado manifiesta haberle pedido, tal circunstancia no daría base para admitir que fuera procedente un fallo absolutorio, porque la concurrencia de culpa por parte del ofendido no elimina la ilicitud de la conducta del acusado.

Amparo directo 77/54. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 1o. de marzo de 1956. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: R.C.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR