Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro295071
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Se trata de un caso de fraude por error, si el acusado obtuvo que el ofendido le comprara un título de capitalización y le entregara cierta cantidad en pago de primas adelantadas, y entregó al Banco Capitalizador sólo la mitad de aquella cantidad. En el fraude por error hay un engaño pasivo, pues el sujeto activo del delito obra con disimulo, con disfraz, callando aquello que conoce y no lo revela maliciosamente al que resulta defraudado. El ofendido entregó el dinero imbuido en el error de que el reo recibía la cantidad no en lo personal, sino en calidad de empleado o representante del Banco Capitalizador, y en el error de que el pago se le recibía por un año de primas adelantadas, siendo así que el acusado sólo entregó al Banco la cantidad correspondiente a las primas de seis meses. En estas condiciones, es indudable que hubo aprovechamiento del error o engaño pasivo por parte del acusado y mediante el cual obtuvo un lucro indebido. No hay abuso de confianza porque la institución capitalizadora no tuvo que pagar o reconocer un año de primas, puesto que no lo recibió, y sobre todo, el ofendido dijo que sólo le fueron entregados por el reo, recibos por seis meses. El querellante y ofendido lo es la persona de quien el acusado obtuvo enriquecimiento indebido con la conducta ya referida, configurativa del delito de fraude.

Amparo penal directo 7960/50. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 9 de octubre de 1954. Unanimidad de cinco votos. Ponente: A.M.A..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR