Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro296044
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Frente a un caso de bienes que por haber fallecido su propietario deben formar parte del haber hereditario, que conjuntamente corresponden proindiviso a los que tengan derecho a la herencia; sin prejuzgar sobre los derechos hereditarios del acusado sobre los mismos, es de considerarse que su posesión de esos bienes no fue ilícita si, al fallecimiento del propietario quedaron en la casa de aquéllos, tanto los que se ostentan como ofendidos, como el acusado, por lo que estas personas quedaron en posesión de los diversos bienes de la extinta, sin que con ello se consumara un acto ilícito constitutivo de robo. Estos actos posesorios en común, aun en el caos de que el inculpado haya realizado actos tendientes a privar de la posesión a sus coposeedores, podrá ser considerado como un abuso del derecho posesorio pero que no conforme al delito de robo, puesto que carece de los elementos indispensables que lo tipifican como lo son el apoderamiento de bienes ajenos, puesto que la antijuridicidad de la posesión inicial no se aprecia, dados los antecedentes referidos, sobre todo si se atiende a las circunstancias de que las cuestiones de propiedad deberán determinarse a través del juicio sucesorio.

Amparo penal directo 3124/51. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 3 de diciembre de 1953. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.M.O. Tirado.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR