Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro297197
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo
EmisorPrimera Sala

El artículo 2o., de la Ley para el Control de Organismos Descentralizados y Empresas de Participación Estatal establece que son organismos descentralizados las personas morales creadas por el Estado, mediante leyes expedidas por el Congreso de la Unión o por el Ejecutivo Federal en ejercicio de sus facultades administrativas. Desde luego se advierte que "Almacenes Nacionales de Depósito", no fue creada por ninguna ley, ya sea expedida por el Congreso de la Unión o por el Ejecutivo Federal, sino que precedió al nacimiento de esta organización un acuerdo presidencial, que no es lo mismo que una ley ni tiene el carácter de tal, pues este acuerdo es indispensable para la creación de cualquier organismo de crédito. Tampoco es la citada una empresa de participación estatal, pues de acuerdo con el artículo 3o., de la propia ley, tendría que reunir como requisitos esenciales la facultad del Estado de designar al gerente, presidente o director o vetar los acuerdos de la asamblea de accionistas, y además tener cuando menos el cincuenta y uno por ciento del capital o acciones; y dicha compañía está integrada por diez mil acciones, de las cuales cuatro mil deben o pueden ser suscritas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las otras seis mil por particulares.

Amparo penal directo 1132/50. Por acuerdo de la Primera Sala, de fecha 8 de junio de 1953, no se menciona el nombre del promovente. 28 de junio de 1952. Mayoría de tres votos. Ausente: J.J.G.B.. Disidente: L.G.C.. R.: F. de la Fuente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR