Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro298164
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal

Para que se compruebe el cuerpo del delito de abuso de confianza, no es necesario que se demuestre plenamente la existencia del contrato ni que el querellante haya entregado personalmente la suma de que se aprovechó el acusado, porque para los fines del derecho penal, basta que se justifiquen por cualquier medio de prueba los elementos esenciales del contrato y la entrega de la cosa, dado que, el delito de abuso de confianza se ha instituido, no para sancionar el cumplimiento de los contratos, sino para proteger el derecho de propiedad, lesionado en condiciones diferentes a las del robo; ni es indispensable en términos absolutos, que el autor del delito haya recibido directamente del ofendido la cantidad de que hubiera dispuesto, sino que basta con que la reciba de otra persona cualquiera, siempre que sea por virtud del contrato celebrado con el ofendido, por voluntad y a nombre de quien poseía la suma de que se trata.

Amparo penal directo 8922/47. R.S.N.. 23 de febrero de 1952. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: L.C.G.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR