Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro300362
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Aun cuando el dictamen médico del Departamento de Prevención Social toma en consideración las características personales observadas en el momento del examen médico, así como las características del delito cometido y las que se desprenden del proceso respectivo, tales circunstancias no pueden ser determinantes de la negativa del beneficio de la libertad preparatoria puesto que por no existir una clínica criminal para la observación y reconocimiento periódico a que hubiere estado sujeto el sentenciado durante el tiempo de su reclusión y siguiendo un criterio humano y ajustado a las condiciones de hecho en que se desarrolla la vida de los reos sentenciados en las cárceles del país, con los datos de la buena conducta observada, así como el trabajo y los cargos desempeñados por el reo, unidos a la opinión de la corte penal que lo sentenció, estimando procedente la concesión de la libertad preparatoria, deben considerarse como suficientes para suponer como refrenda la pasión que lo inclinó a delinquir.




Amparo penal en revisión 9508/49. M.P.L.. 27 de febrero de 1950. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo CIII, página 689, tesis de rubro "LIBERTAD PREPARATORIA.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR