Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro301600
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si bien la persecución del quejoso, hecha por el policía ofendido, después de que aquél se había fugado, la hizo en cumplimiento de su deber, por lo que, en principio no podía existir la riña, si está comprobado que momentos antes, el propio policía, prescindiendo de su carácter de autoridad y abusando de ésta, agredió indebidamente a dicho quejoso, golpeándolo, después de lo cual el repetido quejoso emprendió la fuga; tal abuso, cometido por aquél, dio motivo justificado para que éste, se defendiera de ese ataque indebido, el que aunque no haya tenido las características de la inminencia de la pérdida de la vida y demás que se necesitan para configurar la relativa excluyente de responsabilidad, sí entraña la provocación a la riña. En tal virtud, no fue desvirtuada la confesión del quejoso en sentido de que, al ser alcanzado por su aprehensor, lo volvió a golpear, en cuyo momento lo lesionó, lo que amerita que se considere que el delito de lesiones se efectuó en una riña, en que dicho quejoso fue el provocado.

Amparo penal directo 4287/47. C.S.A.. 18 de noviembre de 1948. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: C.L.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR