Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro305140
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

Si al rendir su declaración como testigo, se le repreguntó al reo sobre un hecho que le afectaba directamente, relativo al carácter con que anteriormente se había ostentado en una demanda y de cuya cualidad se intentaba deducir determinadas obligaciones, resulta claro que se le examinaba sobre un hecho que le afectaba en lo personal o que podía redundar en su daño, y como el que declara en causa propia no puede ser reputado testigo, dado que sería ilegal exigirle testimonio que equivaldría a una confesión obtenida por coacción, como sería la que se obtuviera bajo la amenaza de una pena, es obvio que la producida en éstas condiciones, no puede dar motivo para la imputación del delito de falsedad en declaraciones judiciales, aunque objetivamente revista las características que definen dicho delito. Además, la personalidad con que alguno se ostente en un juicio, no puede ser materia de prueba testimonial, sino forzosamente derivarse de la documental del propio juicio, ya que las calidades jurídicas no son hechos susceptibles de conocerse por medio de los sentidos, sino atributos legales sujetos a análisis de técnicos, carácter que no concurre en el común de las gentes a quienes no puede hacerse responsables de los que en sus instancias les achaquen sus representantes o abogados, cuando tal atribución no redunda en perjuicio de terceros y menos pretender que las recuerden en el transcurso de los años, factor que induce fácilmente a caer en error y que excluye la intención deliberada de mentir.

Amparo penal en revisión 1303/45. C.L.. 19 de abril de 1945. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR