Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308194
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

No hay razón para que la fianza que deba darse con motivo de la condena condicional, sea igual a la que se otorgue para obtener la libertad caucional. Por otra parte, toca al sentenciador común, fijar el monto de la garantía para cada caso de libertad caucional, atendiendo a las circunstancias personales del reo y a la equidad, fijando fianzas proporcionadas a la situación económica del reo, de modo de hacer nugatorio el beneficio de la condena condicional, será lícito a la Suprema Corte, atendiendo a la naturaleza y objeto de esa condena, otorga el amparo, para el efecto de reducir la garantía correspondiente, a términos compatibles con los fines de la ley y con la capacidad económica de los reos, pero no puede decirse que se falta a la equidad, porque a un peón se le fije la suma de doscientos pesos a título de fianza para obtener la condena condicional, si no se le exige el depósito en efectivo, sino una simple fianza, para obtener la cual, aun suponiendo que fuera a título oneroso, no está fuera del alcance del acusado.

Amparo penal directo 3548/42. C.H.J.N.. 9 de diciembre de 1942. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR