Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro308914
MateriaComún,Derecho Civil,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Penal,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional
EmisorPrimera Sala

Es perfectamente legal la multa que impone el Juez de Distrito de conformidad con lo dispuesto en el artículo 149 de la Ley de Amparo, a la autoridad responsable que no rinde su informe justificado en el juicio de garantías, puesto que no debe quedar sin sanción una falta grave como es la de que se trata, ya que implica el desacato a un mandamiento imperativo de orden constitucional. Esta multa es igualmente justificada si se aplica al agente del Ministerio Público, por la misma omisión, sin que obste en contrario que éste alegue que en vista del informe, el Juez, en su sentencia, estime o no, procedente sobreseer en el juicio, con relación a los actos reclamados de aquel funcionario, pues su obligación de rendir su informe está determinada por el precitado artículo 149 de la Ley de Amparo.

Amparo penal en revisión 4302/41. S.D.. 17 de octubre de 1941. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR