Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309350
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si está comprobado que los acusados de usurpación de funciones desempeñaban, respectivamente, los cargos de presidente y síndico municipales de un lugar, es indudable que al haber dado permisos para cortar o explotar algunos montes, apoyándose en una circular del Gobierno del Estado, en la cual se transcribe un acuerdo dictado por el ciudadano presidente de la República, en el sentido de que los campesinos que por sí solos elaboren y conduzcan a los mercados de consumo, para su venta, productos forestales en pequeña escala, están autorizados para la libre explotación de los bosques y, por tanto, sus trabajos no están sujetos a la falsificación del servicio de vigilancia forestal, no cometieron el delito de usurpación de funciones, ya que tienen el carácter de funcionarios públicos; y si al agotar los permisos de que se trata, se extralimitaron en sus funciones, cometieron otro acto delictuoso, pero no el de usurpación de funciones.

Amparo penal directo 1077/40. N.S. y coagraviado. 4 de mayo de 1940. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR