Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro309734
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La Suprema Corte ha establecido jurisprudencia en el sentido de que si el delito por el cual se libra orden de aprehensión lo castiga la ley con pena alternativa, debe estarse a lo más favorable para el reo y considerar que aquel delito no merece pena corporal, y la orden de aprehensión librada en tales condiciones, es violatoria del artículo 16 constitucional; y si este criterio es aplicable a una orden de aprehensión, con mucha más razón debe serlo, cuando se trata de un auto de formal prisión, que restringe la libertad personal; por tanto, si se imputa al acusado el delito de lesiones y la ley señalada para su castigo, tanto pena corporal como pecuniaria, o ambas a juicio del Juez, el auto de formal prisión que se dicte es violatorio de garantías, y debe concederse el amparo, para el efecto de que se dicte auto de sujeción a proceso.

Amparo penal en revisión 2321/39. B.D.. 21 de julio de 1939. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR