Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro311466
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPrimera Sala

Si se abre proceso contra determinada persona, acusándola de haber dado muerte a su cónyuge, y por haber formulado el Ministerio Público conclusiones de no acusación, confirmada por el procurador de justicia respectivo, el juzgado del conocimiento ordena la absoluta libertad del acusado, queda establecida la verdad legal de que aquél no fue el responsable de la muerte de su esposa y que, por tanto, tiene derecho a cobrar el importe de las pólizas expedidas por una compañía de seguros, sobre la vida de aquélla. En consecuencia, si el apoderado de dicho acusado trata de hacer el cobro de las citadas pólizas, no ha podido cometer este delito de fraude en grado de tentativa; tanto más, si no aparece que hubiera tomado alguna participación en las maquinaciones que se dicen tuvieron como finalidad, lograr que se declarara al acusado, irresponsable de la muerte de su esposa; y la compañía de seguros conserva su derecho para exigir la responsabilidad oficial en que hayan podido incurrir los funcionarios del gobierno, al decretar la libertad absoluta del repetido acusado y la sentencia que declare a éste responsable del delito de fraude en grado de tentativa, es violatoria de garantías.

Amparo penal directo 1830/36. A.V.M.. 7 de julio de 1936. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: H.L.S.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR