Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro313159
MateriaPenal
EmisorPrimera Sala

La falsedad en un instrumento público sólo puede ser cometida por la persona encargada de extenderlo, o por el que lo extiende, empleado cualesquiera de los medios expresamente señalados en las fracciones que contiene el artículo 244 del Código Penal ya que, de acuerdo con la doctrina, la falsedad en declaraciones puede ser cometida no sólo por el funcionario encargado de recibir las de los particulares, sino también por éstos mismos, como en los casos en que, para evitar pago de impuestos, se trata de hacer aparecer una operación que, aun cuando celebrada realmente, su naturaleza ha sido distinta, por ejemplo, dándole el carácter de compraventa a una donación; y en estos casos, a pesar de que existen declaraciones sobre hechos falsos, tanto la doctrina como la jurisprudencia no los consideran como falsedad intelectual, teniendo en cuenta que son declaraciones que se refieren a la propia situación del que las hace, por lo que, en ese caso, podrá existir una declaración falsa, pero no el delito de falsificación de documentos.

Amparo penal en revisión 67/33. C.M.M.. 21 de marzo de 1934. Mayoría de tres votos. Disidentes: E.O.A. y P.M. y N.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR