Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro313502
EmisorPrimera Sala
MateriaPenal,Derecho Penal

Conforme al artículo 1026 del Código Penal de 1871, los elementos constitutivos del delito de peculado, son: que haya una persona encargada de un servicio público, aunque sea en comisión, por tiempo limitado y no tenga el carácter de funcionario; que, por razón de su encargo, hubiese recibido en administración, en depósito, o por cualquier otra causa, dinero, valores, fincas u otra cosa perteneciente a la nación, a un Municipio o a un particular, y que distraiga de su objeto, dolosamente, para usos privados, propios o ajenos, las cosas así recibidas. Ahora bien, si a una persona se le acusa por el delito de peculado y no se demuestra que hubiese estado encargada de un servicio público, aun cuando hubiese sido en comisión por tiempo limitado, es evidente, que no se comprueba uno de los elementos esenciales del delito, y por tanto, la resolución que sin demostrarse ese requisito, declaró la formal prisión de tal persona, por el delito indicado, es violatoria de las garantías que otorga el artículo 19 de la Constitución. Si un individuo sirve a otra persona, física o moral, que a su vez presta sus servicios a una institución oficial, y aquél se apodera de fondos u otras cosas, pertenecientes a esa institución, no comete el delito de peculado, puesto que a quien directamente daña es al intermediario y el delito será el que la ley especifique.

Amparo penal en revisión 3294/31. U.M.M. 16 de febrero de 1933.Unanimidad de cuatro votos. Ausente: E.O.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR