Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Diciembre de 2007 (Tesis num. P./J. 113/2007 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-12-2007 (Acción de Inconstitucionalidad))

Número de registro170792
Número de resoluciónP./J. 113/2007
Fecha de publicación01 Diciembre 2007
Fecha01 Diciembre 2007
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXVI, Diciembre de 2007; Pág. 982
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaAcción de Inconstitucionalidad
MateriaConstitucional,Administrativa,Derecho Público y Administrativo,Derecho Constitucional

Los dispositivos legales señalados, al regular el Registro de Infractores que contendrá la información de quienes hubieren sido sancionados por la comisión de algunas de las infracciones previstas en el propio ordenamiento legal, y prever que su consulta es obligatoria para los jueces a fin de motivar la aplicación de sanciones; que los datos que contenga sólo serán mostrados cuando exista mandamiento de autoridad competente que funde y motive su requerimiento, y que todo ello servirá para el diseño de estrategias para preservar el orden y la tranquilidad pública, a través de un manejo de información con claves confidenciales, no violan los artículos 21 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en tanto que dicho Registro encuentra su razón en la exposición de motivos de la ley mencionada, su finalidad y manera de operar están delimitadas y no puede considerarse como pena, mucho menos trascendental. Lo anterior es así, pues la identificación administrativa no puede considerarse como pena, ya que no se trata de una sanción aplicada por la comisión de una conducta tipificada como delito, sino que es una medida para la identificación del infractor cuyo objetivo es aportar al J.C. elementos para la determinación de la sanción correspondiente; de ahí que no afecta derechos o bienes del infractor. Además de que con dicha información se pretende preservar el orden y la tranquilidad pública, instrumentar programas de desarrollo social y de prevención de adicciones, así como motivar la aplicación de sanciones en caso de reincidencia.

PRECEDENTES:

Acción de inconstitucionalidad 21/2004. Diputados integrantes de la Tercera Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. 26 de abril de 2007. Unanimidad de diez votos. Ausente: J. de J.G.P.. Ponente: M.B.L.R.. Secretaria: C.M.P..

El Tribunal Pleno, el quince de octubre en curso, aprobó, con el número 113/2007, la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a quince de octubre de dos mil siete.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR