Tesis Jurisprudencial de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 46 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro918702
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaCivil
EmisorPleno

Si la actora demandó el divorcio fundándose en la separación de la casa conyugal por más de seis meses, sin causa justificada, por el cónyuge demandado y en la negativa de éste de darle alimentos, como también éstos se reclaman por la cónyuge promovente para ella y sus menores hijos en cuanto demanda la fijación de una pensión definitiva para ese fin, debe entenderse que la acción principal ejercitada es la relativa al pago de alimentos, por el carácter urgente y perentorio de tal prestación, teniendo en cuenta para ello la regla de excepción que establecen los artículos 281 del Código Civil para el Estado de Michoacán y 323 del código de esa materia para el Distrito Federal, en los que se determina que la esposa que, sin culpa suya, se vea obligada a vivir separada de su marido, podrá pedir al Juez de primera instancia, del lugar de su residencia, que obligue a su esposo a darle alimentos durante la separación, y a que le ministre todos los que haya dejado de darle desde que la abandonó, por lo que, de conformidad con esas reglas, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 32 del Código Federal de Procedimientos Civiles, debe resolverse el conflicto competencial a debate en favor del Juez ante quien se promovió el juicio relativo, tanto más si de las actas de nacimiento de los menores aparece como domicilio de los esposos el de jurisdicción de dicho Juez.

Sexta Época:


Competencia 60/55.-Suscitada entre el Juez Séptimo de lo Civil del Partido Judicial de México, Distrito Federal y el Juez Mixto de Primera Instancia de Y., Morelos.-1o. de octubre de 1957.-Mayoría de quince votos.-Disidentes: F.C. y J.C. Estrada.-Ponente: G.G.R..


Competencia 79/58.-Suscitada entre el Juez Segundo del Ramo Civil de Tapachula, Chiapas y el Juez Tercero de lo Civil de la Ciudad de México, Distrito Federal.-6 de enero 1958.-Unanimidad de dieciocho votos.-Ponente: J.C.E..


Competencia 149/57.-Suscitada entre el Juez Décimo de lo Civil de la Ciudad de México, Distrito Federal y el Juez de Primera Instancia de Pátzcuaro, Michoacán.-11 de noviembre de 1958.-Unanimidad de quince votos.-La publicación no menciona el nombre del ponente.


Competencia 148/58.-Suscitada entre el Juez Décimo Quinto de lo Civil de la Ciudad de México, Distrito Federal y el Juez Segundo de Primera Instancia de Veracruz.-21 de febrero de 1961.-Unanimidad de diecisiete votos.-Ponente: G.G.R..


Competencia 122/60.-Entre los Jueces Primero de lo Civil de esta capital y Primero de Primera Instancia de Uruapan, Michoacán.-21 de febrero de 1961.-Unanimidad de diecisiete votos.-Ponente: J.C.E..


Apéndice 1917-1995, Tomo IV, Primera Parte, página 30, P., tesis 46.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR