Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis num. 16 de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Reiteración))

Número de registro910949
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaAdministrativa
EmisorPleno

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 1o. y 34, fracción VI, de la Ley General de Bienes Nacionales, el segundo de ellos reformado por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del veinticinco de mayo de mil novecientos ochenta y siete, son bienes del dominio público de la Federación, entre otros, los que formen parte del patrimonio de los organismos descentralizados de carácter federal y estén destinados a infraestructura, reservas, unidades industriales, o estén directamente asignados o afectos a la explotación de recursos naturales y la prestación de servicios, con exclusión de los destinados a oficinas administrativas o a propósitos distintos a los del objeto respectivo de aquellos organismos; en este sentido, basta la demostración de tales requisitos para estimar que se trata de un bien del dominio público de la Federación, sin que sea necesario acreditar que, tratándose de los que se localizan en el territorio de una entidad federativa, se cuenta con la autorización de la legislatura correspondiente a que se refiere el artículo 5o. de la misma ley, pues la interpretación de este precepto, en relación con los diversos 2o., fracciones II y IV y 29, fracciones I a XI y XIV, del propio ordenamiento, lleva a la conclusión de que tal autorización se precisa únicamente para someter el bien a la jurisdicción federal, de modo que la falta de este requisito sólo produce el efecto de mantenerlo bajo la jurisdicción del Estado de que se trate, pero no altera su naturaleza dominical, pues seguirá siendo un bien del dominio público de la Federación. Tampoco es necesario acreditar que el Ejecutivo Federal ha expedido la declaratoria de que el bien forma parte del dominio público en términos de lo dispuesto en la fracción I del artículo 17 de la ley, pues esta disposición se refiere a aquellos bienes que, por sus características, en términos de las leyes especiales que los rigen, exigen que su incorporación al dominio público se realice a través de un acto formal, lo que no ocurre tratándose de los inmuebles pertenecientes al patrimonio de los organismos descentralizados de carácter federal, en los que aquélla se produce por su sola afectación al fin calificado por el legislador; por último, tampoco es requisito la inscripción del bien en el Registro Público de la Propiedad Federal, pues en términos de lo previsto en los artículos 83, 85, 86 y 89 de la ley en comento, dicha inscripción carece de efectos constitutivos del régimen dominical y su único fin es otorgar una protección adicional a los bienes, haciendo constar fehacientemente su condición y dando publicidad a los actos inscritos para evitar su tráfico jurídico comercial.

Novena Época:


Amparo en revisión 1855/93.-Comisión Federal de Electricidad.-18 de mayo de 1995.-Unanimidad de ocho votos.-Ausentes: J.V.A.A., G.I.O.M. y J.N.S. Meza.-Ponente: S.S.A. Anguiano.-Secretaria: L.C.M..


Amparo en revisión 754/95.-Petróleos Mexicanos.-7 de diciembre de 1995.-Once votos.-Ponente: J.D. Romero.-Secretaria: M.A.S.M..


Amparo en revisión 1124/95.-Petróleos Mexicanos.-13 de febrero de 1996.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: G.D.G. Pimentel.-Ponente: J.V.C. y Castro.-Secretario: H.S.C..


Amparo en revisión 1912/91.-Comisión Federal de Electricidad.-15 de octubre de 1996.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: M.A.G..-Ponente: H.R.P.: A.E.R..


Amparo en revisión 1917/94.-Comisión Federal de Electricidad.-15 de octubre de 1996.-Unanimidad de diez votos.-Ausente: M.A.G..-Ponente: J.D.R.: J.C.R..



Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, T.V., agosto de 1997, página 35, Pleno, tesis P./J. 58/97.

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