Jurisprudencia Mercantil

JURISPRUDENCIA MERCANTIL
[225]

I.-¿El auto que manda emplazar, fija la forma y la clasificación juicio?

II.-¿En los juicios ejecutivos su forma y su naturaleza de civiles o mercantiles, queda fijada por el auto de exequendo?

III.-¿Entablado y seguido un juicio ejecutivo, puede resolver la sentencia acerca de su naturaleza civil o mercantil o ésta se fija y debe atacarse por medio de la apelación del auto de exequendo?

IV.-¿Puede ser procedente la vía ejecutiva por razón del título que le sirva de base; pero puede ser improcedente por razón de las personas que intervengan en cuanto a la naturaleza de la acción civil o mercantil, que se haya deducido?

V.-¿En las sociedades en nombre colectivo los socios son solidaria e ilimitadamente responsables de las operaciones sociales y las sentencias ejecutoriadas contra ella producen autoridad de cosa juzgada respecto de los socios?

VI.-¿En esas sociedades, el heredero de un socio, por ser tal, adquiere los derechos y obligaciones del autor de la herencia; substituye en sus obligaciones personales al causahabiente, y queda obligado por una sentencia dictada en contra de la sociedad en el juicio mercantil en que no intervino ni el socio por estar disuelta la sociedad?

VII.-Disuelta la sociedad liquidiada y registrado el hecho, ¿a quiénes afectan las sentencias de juicios promovidos después de su liquidación y disolución?

VIII.-Por el hecho de ser heredero de una persona que forma parte de una sociedad en nombre colectivo, ¿debe atribuírsele el carácter de socio y sujetarlo al derecho mercantil como comerciante aunque no tenga esta calidad con arreglo a la ley?

IX.-Las sentencias ejecutoriadas en contra de la sociedad en nombre colectivo que producen efectos de cosa juzgada respecto de los socios, ¿producen ese mismo efecto contra de los herederos, que no son ni han sido socios?

X.-La sentencia dictada contra de la sociedad en nombre colectivo, disuelta y liquidada, ¿es título ejecutivo contra el heredero del socio liberado en la liquidación, al aplicarse el activo de la sociedad a los otros socios?

XI.-¿La representación del heredero del socio, es como socio también, ya que sucede en los derechos y obligaciones del autor de la herencia; o la condición de socio queda extinguíida...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR