Tesis, Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, 30 de Abril de 2014 (Tesis num. XI.1o.A.T. J/4 (10a.) de Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa Y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, 11-04-2014 (Reiteración))

Número de registro2006191
Número de resoluciónXI.1o.A.T. J/4 (10a.)
Fecha30 Abril 2014
Fecha de publicación30 Abril 2014
Localizador [J] ; 10a. Época; T.C.C.; Gaceta S.J.F.; Libro 5, Abril de 2014; Tomo II; Pág. 1237. XI.1o.A.T. J/4 (10a.).
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaComún

De conformidad con los artículos 107, fracción III, inciso a), párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 182 de la Ley de Amparo, al amparo adhesivo le son aplicables las mismas reglas que al amparo principal, de suerte que si a éste le aplican las causas de improcedencia previstas en la citada ley, entonces también le aplican a aquél. Ahora bien, la parte que haya obtenido sentencia favorable y la que tenga interés jurídico en que subsista el acto reclamado pueden presentar amparo adhesivo, el cual es de naturaleza accesoria al juicio principal, porque la trascendencia de examinar las cuestiones que se planteen en aquél depende de la eficacia de los conceptos de violación invocados en éste. De ahí que cuando se niega la protección constitucional en el juicio de amparo directo principal, al desestimarse los conceptos de violación, por infundados o inoperantes, debe sobreseerse en el amparo adhesivo, por dejar de existir afectación, pues sólo en caso de concederse habrían de estudiarse los conceptos de violación expuestos en esa nueva vía, en atención a su naturaleza accesoria, porque la afectación al interés jurídico se pierde no sólo cuando el principal resulta improcedente, sino también cuando se considera constitucional la sentencia o laudo reclamado, ya que el objetivo del quejoso adhesivo es sólo mejorar las consideraciones de aquéllos para que subsistan en sus términos; pretensión que se colma con el sobreseimiento o la negativa de la protección constitucional en el amparo principal. Sin embargo, al no preverse el resolutivo "sin materia" en el amparo adhesivo y no distinguir la norma reglamentaria de que se trata, el juzgador no debe distinguir y, por tanto, ha de limitarse a los sentidos de una sentencia de amparo (conceder, negar o sobreseer), en respeto al derecho fundamental de legalidad y seguridad jurídica.


PRIMER...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR