Juntos en los cambios

AutorTania Cacique

El instante en que su hijo cruza por primera vez la puerta de la escuela marca el inicio de una larga vida académica que terminará muchos años después.

A partir de ese momento, los cambios se vuelven una constante en cada ciclo escolar. Tiene que ir del kínder a la primaria, de la primaria a la secundaria, y de la secundaria a la preparatoria; después a la universidad.

El temor y la incertidumbre que lo nuevo suele traer consigo pueden hacerlo presa de incómodas situaciones. Sin embargo, estos sentimientos y los nudos en la garganta serán siempre llevaderos si usted se mantiene a su lado.

"Es necesario que los padres de familia siempre estén presentes en los momentos de cambio para darles ánimo a sus hijos, además de aliento, ayuda, información, orientación y consejos. Ellos necesitan obtener de sus padres la esperanza de que todo va a estar bien", dice Adriana Argumedo de Lara, licenciada en Ciencias de la Educación.

De acuerdo con la especialista cada nueva etapa escolar constituye un cambio que obliga a la familia entera a someterse a un proceso de adaptación. No sólo es complicado para los hijos, sino también para los padres.

"Entre más comunicación e intercambio de información haya, más fáciles serán los tiempos de cambio. La escucha, la plática y compartir vivencias personales ayudará a afrontarlos de mejor manera.

"El juego también es un elemento de convivencia importante, sin importar la edad que tengan. Hay que destinar siempre un tiempo para el juego y para la charla", aconseja la experta.

Etapa por etapa

Después de acompañar al pequeño en su primer día de clases, queda mucho por hacer. Para ayudarle a superar con éxito la transición escolar, Adriana Argumedo, especialista en estrategias psicopedagógicas, recomienda.

De la casa a la escuela

Su hijo

· Es la primera vez que sale del ambiente familiar para enfrentarse solo al mundo.

· Para él lo más importante es su familia, en especial los padres.

· Les gustan las adivinanzas y rimas graciosas.

· Es curioso y tiene deseos de conocer.

· Quiere acaparar la atención de todos y piensa que todo le pertenece.

La escuela

· La enseñanza es a través de cantos y juegos; manualidades, talleres y manipulación de objetos.

· Permite el inicio de la convivencia con otros niños y adultos que también son figura de autoridad.

· Implica reglas, rutinas y contextos distintos a los del hogar.

· Ayuda a entender el funcionamiento de la convivencia social.

· Desarrolla la autonomía, socialización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR