Juntos nada más

AutorHugo Hernández

De las singularidades de la muerte como oficio a la calidez posible en la convivencia con la tercera edad: los extremos parecen evidentes, sin embargo caben juntos (así, nada más) en el abanico que ofrece esta semana la cartelera.

Juntos Nada Más

(Ensamble, c'est tout)

Dirección: Claude Berri

Francia, 2007

-Un joven aristócrata comparte su departamento con un amigo que es cocinero. Una vecina ingresa accidentalmente en su cotidianidad y juntos se darán a la tarea de frecuentar a la abuela del segundo, que vive en un asilo. El veterano Claude Berri ganó la inmortalidad por sus versiones cinematográficas de las novelas de Marcel Pagnol Jean de Florette (1986) y Manón de las Fuentes (1986). En su más reciente entrega pone en escena la convivencia de generaciones diversas y distantes, y aunque por momentos no evita caer en la cursilería, resulta emotiva su apuesta por esbozar el goce que surge del vivir en compañía de los otros.

Agentes Secretos

(Agents secrets)

Dirección: Frédéric Schoendoerffer

Francia, 2004

-Las vicisitudes del oficio de dos agentes secretos ofrecen el pretexto para la historia de esta cinta, segunda en la filmografía de Frédéric Schoendoerffer. Más allá de la trama estrictamente policial, es pertinente la exploración de personajes que viven en función de lo que hacen y cuya intimidad queda restringida por su estatus. La presencia de Monica Bellucci en uno de los roles protagónicos es un atractivo suplementario para inmiscuirse en los secretos de estos agentes.

Ghost Dog, el Camino del Samurai

(Ghost Dog, The Way of the Samurai)

De: Jim Jarmusch

Francia/Alemania/Estados Unidos/Japón, 1999

-Un singular asesino a sueldo entra en problemas con los compañeros mafiosos del hombre para el que trabaja. Además de sus temas habituales (que pasan por la soledad y por los encuentros temporales pero emotivos), el estadounidense se inspira en dos clásicos de la literatura japonesa "Rashomon" y sigue las enseñanzas del "Libro del Samurai". El resultado es una obra maestra de una apacible y apreciable extrañeza y belleza formal. A ello colaboran la fotografía del alemán Robby Müller, la música del rapero RZA y el desempeño de Forest Whitaker en el rol principal.

Alexandra

Dirección: Alexander Sokurov

Francia/Rusia, 2007

-Un militar ruso establecido en Chechenia recibe la visita de Alejandra, su abuela. Pronto la anciana hace amistad con algunas mujeres chechenas; además, su frescura termina por modificar la cotidianidad del campo militar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR