Juntan en el DF para pagar rescate

AutorLuis Fernando Lozano

MÉXICO.- Familiares de víctimas de secuestro pidieron apoyo a los visitantes del Zócalo para pagar el rescate de tres parientes plagiados.

José Miguel y su familia llevan un mes en el DF buscando recursos para pagar el rescate por el secuestro de su esposa y dos de sus hijos de 3 años y 11 meses respectivamente, plagiados en Coatzacoalcos, Veracruz, el 11 de julio pasado.

Ese viernes por la tarde, su esposa salió con los dos pequeños rumbo al supermercado en el centro de Coatzacoalcos, para comprar leche y pañales para sus hijos y la última vez que se le vio fue una calle antes del supermercado, según relatan.

Este fin de semana se cumple el plazo que los plagiarios les concedieron para recolectar el monto del rescate, de 250 mil pesos.

Ayer por la tarde aún les faltaban 5 mil 500, que intentaron juntar por más de 12 horas. El lunes 15, intentaron pedir apoyo sentados en la calle de Madero, donde estaba uno de los accesos a la Plaza de la Constitución con mayor afluencia para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia.

Miguel, acompañado de su hermano Julian, su madre y su hijo, repartieron volantes y pidieron apoyo con alguna moneda a los paseantes que acudieron a la noche mexicana. La mayoría de transeúntes pasaba de largo, y de los que se detenían a leer o escuchar su historia, pocos les ofrecían algunas monedas.

"Casi todos (los que dan) son personas que han pasado por una situación similar, o tienen un familiar que pasó por esto. Sólo ellos te pueden entender", lamentó.

Ayer estuvieron en el Zócalo donde recibieron poco apoyo de los paseantes y fueron los comerciantes quienes les ofrecieron algunas monedas.

Desde el día del plagio, Miguel tuvo que esperar 11 días más para presentar un acta en el ministerio Público.

"Fuimos al día siguiente (del secuestro), a las 3 de la mañana, pero nos dijeron que tenían que pasar 72 horas. Volvimos a ir y ese día no había hojas, que volviéramos en ocho días", dijo.

Incluso, relató, al presentar la denuncia que quedó en el acta con número 3368/2014, fue señalado por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Coatzacoalcos, como responsable de la desaparición por violencia intrafamiliar.

Por sus medios, Miguel y su hermano recorrieron los municipios aledaños en la zona sur del estado, con carteles con las fotos de los plagiados, pero sólo obtuvieron llamadas de broma y alarmas falsas.

También intentaron pedir apoyo al Gobierno municipal pero el Alcalde de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR