Juntan 'desperdicios' y los vuelven comida

AutorDalila Sarabia y Óscar del Valle

Los "freegans" aprovechan los productos que mercados, tiendas y hasta restaurantes consideran desechos.

"Freegan es un estilo de vida que evita participar en el actual sistema económico; nosotros consumimos lo que para los demás son desechos; es comida que reciclamos.

"Es ir a los mercados y pedirle a la gente que lo que no vende porque está muy maduro o golpeado nos lo regalen y con eso nosotros hacemos comida y salimos a regalarla a la gente", explicó Alejandro Hernández de 23 años.

Él, junto con Jacqueline Bolaños y cuatro amigos más hacen esta labor de manera cotidiana. Son "veganos", es decir vegetarianos que no pueden comer productos derivados de los animales, como leche o huevo.

Su denominación es una combinación de "free" (gratis) y "vegan" (vegano).

Pertenecen al movimiento Comida No Bombas, el cual se remonta a los años noventa en Estados Unidos como una forma de protesta a los gobiernos y aunque no todos los grupos se manifiestan por la misma causa, su base es omitir de su vida cualquier alimento o producto hecho de animales o probado en éstos.

El grupo de Comida No Bombas, al que pertenece Alejandro y Jaqueline, se integró aproximadamente hace un año.

El sábado, con cuatro bolsas de mandado y un cartel que los identificaba, acudieron al Mercado Medellín en busca de "desperdicios".

"Escogimos venir a este mercado porque es muy 'nice' y aquí es donde la gente más desperdicia; la respuesta es muy buena y ellos, los que nos dan los desechos también son parte de Comida No Bombas", dijo Jacqueline.

De acuerdo a Alejandro Hernández en una visita al mercado pueden recolectar hasta 20 kilos de "desperdicios" con lo que preparan 50 porciones de comida.

Ayer, los jitomates, pimientos, lechuga, papas, arroz, pasta, entre otros insumos, fueron convertidos en sopa de verduras, ensalada, guisado de papas con soya y postre que alimentaron a personas que viven en situación de calle en las inmediaciones del Metro Hidalgo.

Jackie y Eduardo comenzaron la mañana de este domingo revisando la mercancía recolectada para cocinar más de cinco platillos.

Para preparar los alimentos no fue gastado ni un solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR