'La Junta está bien blindada'

AutorNatalia Vitela

Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina y quien aspira a dirigir la UNAM, descartó riesgo en la autonomía de la institución y consideró que los miembros de la Junta de Gobierno están "blindados" para decidir de manera autónoma y sin presiones el nombre del nuevo Rector o Rectora.

"La Junta de Gobierno, quienes la componen se

encuentran bien blindados, se encuentran con la madurez necesaria como para tomar decisiones de manera autónoma, sin recibir presiones de otro tipo", afirmó en entrevista.

Para Fajardo, hay que confiar en la palabra del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que no intervendrá en el proceso de sucesión del Rector, que terminará el 17 de noviembre con la toma de posesión del elegido.

"Es importante que primero lo escuchen, toda la gente que trabaja con él, y, segundo, confiar en la palabra del Presidente que no se va a meter, respetando la autonomía universitaria", aseveró.

Para el investigador en Ciencias Médicas, el principal riesgo de una intromisión sería la inestabilidad del proceso de elección.

"Hay que recordar que en este proceso, al final -si bien se escucha a toda la comunidad- quien decide, después de haber estado en contacto con la comunidad de alumnos, de profesores y administrativos, es la Junta de Gobierno", explicó.

Fajardo destacó que en la convocatoria actual, la Junta de Gobierno decidió tomarse más tiempo para escuchar a la comunidad universitaria.

Consideró que entre los retos principales que tiene la UNAM está el preservar su prestigio, sus valores y autonomía, así como su carácter público y laicidad.

"Tenemos que trabajar en la parte que tiene que ver con el género, trabajar mucho en la diversidad, en la inclusión", explicó.

El aspirante a Rector indicó que se requiere un esfuerzo importante en mejorar la infraestructura.

"Hay muchas instalaciones que se han quedado viejas, que tienen ya demasiado tiempo y hay que renovar, y no me refiero tanto a Ciudad Universitaria, sino a las FES, a las Prepas, a los CCH. Creo que hay un problema que tenemos que meterle recursos, imaginación", detalló.

El director de la Facultad de Medicina señaló que hay un área muy importante en el tema de sostenibilidad y sustentabilidad, y dijo que es necesario buscar un mayor presupuesto.

"Necesitamos transportes eléctricos en la Universidad a fuerza, vamos a proponer un programa que se llama UNAM sin papel. Lo más importante que tiene la Universidad son los alumnos, si queremos que el alumno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR