El Jumex, a 20 años

AutorFrancisco Morales V.

Hace 20 años, el 3 de marzo de 2001, el coleccionista Eugenio López Alonso firmó los papeles para instituir legalmente la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, un empeño que ahora ocupa uno de los lugares más prominentes en el ecosistema de la creación actual en Latinoamérica.

Con una historia de éxito tras de sí, el heredero de Grupo Jumex reflexiona sobre el inicio de todo: su colección personal de arte.

"Al principio empecé a coleccionar artistas del midcentury y expresionistas abstractos, pero luego me di cuenta de que era importantísimo crecer con artistas de mi propia generación para desarrollar una colección que tuviera sentido, así que empecé a seguir las carreras de los artistas", relata López Alonso en sus respuestas a un cuestionario que accedió a responder a REFORMA.

El germen de lo que posteriormente se convertiría en la Colección Jumex está, según relata el presidente de la fundación, en las visitas que realizó a mediados de los 90 junto a Patricia Martín, primera directora y curadora en jefe del proyecto, a conocer diversos acervos, como el de la Saatchi Gallery, en Londres.

A decir suyo, en ese momento México contaba con colecciones muy importantes, pero exclusivamente de grandes maestros mexicanos.

"Y pensé: '¿Por qué en México no tenemos colecciones internacionales?'. Cuando comencé una colección internacional quería traer todo ese trabajo a México, hacer un poco de espacio en la fábrica de mi padre con la esperanza de que fuera algo como la Colección Saatchi, cuando se encontraba a las afueras de Londres, en St. John's Wood, donde tenía la instalación de aceite de Richard Wilson.

"Me di cuenta de que, si podía convencer a mi padre de hacer espacio en la bodega para la colección de arte, podría comprar piezas grandes. Así se dieron las cosas. Y al mismo tiempo, con la ayuda de Patricia, apoyamos a artistas emergentes para que pudieran crear", detalla.

Es así como se originó la Galería Jumex, un proyecto expositivo en la fábrica de Jumex en Ecatepec de Morelos, en un edificio de mil 400 metros cuadrados diseñado por Gerardo García. El segundo gran germen de la fundación.

"La idea de exhibir una colección de arte contemporáneo en Ecatepec causó un gran entusiasmo en la escena artística del País, y de la escena internacional. A los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, les interesó mucho este proyecto desde sus inicios", celebra.

"Cuando adquirí las primeras piezas no tenía muy clara la repercusión que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR