Julio Galán: 10 Claves para entender su obra

AutorTeresa Martínez

A través de su obra, Julio Galán emprendía una búsqueda de sí mismo.

A 10 años de su fallecimiento, que se cumplen hoy, conoce 10 claves para comprender el universo del artista coahuilense que radicó en la Ciudad.

"Hace una suerte de representaciones personales, de mil maneras, buscando quién es él. Toda su obra es un autorretrato", expresa el galerista Guillermo Sepúlveda, quien descubrió y promovió su talento.

La muestra "Julio Galán. 10 años" reúne más de 50 obras del pintor en el Centro de las Artes. Hoy, a las 20:00 horas, Sepúlveda dará una charla sobre el artista. La entrada es libre.

1 AUTOBIOGRAFÍA

El escritor Sergio Pitol definió la obra de Galán como un relato congelado, un fragmento autobiográfico a través de una estructura y composición.

"La pintura de Julio Galán se nutre de circunstancias y experiencias que han marcado su vida", escribió Pitol en el libro editado entre la UANL y el Fondo Editorial de Nuevo León.

2 DISFRACES

El arte de Galán se desenvuelve como en un baile de disfraces, escribe Pitol.

Y es que el artista se transforma constantemente a través de la apariencia, y el disfraz es un vehículo para encarnar a otra persona, o a su otra personalidad, una exploración que inició desde su infancia.

"En la realidad lo hacía, no sólo en sus pinturas. Julio fue un artista del performance antes de ser pintor. Siembre ha sido una condición ese eterno cambio, esa búsqueda de quién soy realmente", ahonda Sepúlveda.

3 MELANCOLÍA

Pese a su colorido, las obras de Galán están cargadas de melancolía, indica Sepúlveda.

"Es como si las obras hicieran referencia a un pasado que no va a volver. Hay nostalgia. Una vez dijo: 'Me salí de Múzquiz, aunque Múzquiz nunca se salió de mí'".

En la pintura "Me quiero morir", el artista muestra una nostalgia por México cuando radicaba en Nueva York.

4 COMPLICIDAD

Julio Galán tenía un cómplice eterno: él mismo. Esto se refleja en su obra "Julio Galán conmigo", en la que dos niños muestran una dualidad, wild, de salvaje en inglés y Wilde, por el poeta Oscar Wilde, dice Sepúlveda.

"Necesita un cómplice para hacer las cosas, y como no lo encuentra, crea a su propio cómplice, uno es un salvaje, el otro un poeta. Dice: 'soy vulgar y refinado'. Tiene otros cuadros donde se ve que él está con él en dos diferentes personas, siendo él mismo".

5 DOLOR

Galán también explora el dolor, aunque de una forma atenuada, considera Sepúlveda.

"El dolor es la incapacidad de ser entendido. El problema del hombre es saber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR