Entrevista/ Julián Hernández/ Gana mexicano 'osito' en Berlín

AutorEdgar San Juan

Gente!/Especial

BERLIN.- El largometraje independiente mexicano Mil Nubes de Paz Cercan el Cielo, Amor, Jamas Acabarás de ser Amor, de Julián Hernández, participante en la sección Panorama de la edición 53 de la Berlinale, recibió la noche del viernes el premio Teddy Bear al mejor largometraje, otorgado a la mejor película de temática gay.

Esta es la primera ocasión en que dicho galardón, otorgado desde 1987, es entregado a un filme mexicano.

Algunos cineastas que han recibido el Teddy son Pedro Almodóvar, Gus Van Sant, Derek Jarman y Francois Ozon.

El jurado del premio Teddy está integrado por organizadores, programadores, artistas y distribuidores de festivales y películas gay, así como de cine de arte.

A parte del reconocimiento, la escultura del "Teddy Bear", que es un osito metálico montado en una piedra natural, Hernández recibió un premio en efectivo de aproximadamente 30 mil pesos.

¿Cómo recibiste la noticia del premio?

Estábamos en la ceremonia de premiación y no sabíamos cómo era el orden de los premios, llegado el momento mencionaron el nombre de la película y yo no entendía qué pasaba, nos llevaron al backstage, nos subieron al estrado y nos lo entregaron, todo era un tanto confuso, una vez que lo recibimos, pregunté qué premio era el que estábamos recibiendo porque no lo podía creer, y ahí nos confirmaron que era el Teddy Bear.

¿Qué representa este premio en tu carrera?

Me resulta muy significativo que una película en la que nadie creía regrese a México con un premio, pero también es una gran responsabilidad, por la historia del premio y por la gente que lo ha obtenido, como Almodóvar. Tengo la esperanza de que a partir de ahora no sea tan complicado conseguir apoyos para futuros proyectos, y ojalá que el premio demuestre que se puede invertir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR