Julia Elena Melche/ Fábrica de Luz

AutorJulia Elena Melche

Amélie: Una historia de fábula

En 1990 los franceses Jean-Pierre Jeunet y Jean-Marc Caró sorprendieron con su ópera prima Delicatessen, una irreverente comedia fársico-fantástica sobre un siniestro carnicero y los peculiares inquilinos que habitan en su edificio de departamentos.

En 1995, la pareja de cineastas elaboró La Ciudad de los Niños Perdidos, un pesadillesco cuento de hadas moderno en torno a un experimento de clonación fallido que se dedicaba a plagiar niños para extraerle sus sueños debido a su incapacidad para soñar. Dos años más tarde, Jeunet que se hace cargo de Allien 4, La Resurrección, donde el director sigue dando rienda suelta a su creativo estilo barroco.

Con Amélie, Jeunet regresa a la gracia y onirismo de su primer trabajo, pero transformando los ambientes oscuros de aquél y su tono pesimista por una colorida luminosidad y un matiz sonriente y amable.

Lo que cuenta el director, junto con su coguionista Guillaume Laurant, es una deliciosa fábula urbana en la que está presente un París de hermosa fisonomía romántica y jubilosa. Sus calles adoquinadas, sus íntimos cafés, sus estaciones del Metro estilo art nouveau, sus mercados en las esquinas y sus alegres barrios, en particular el de Montmatre, serán el marco de la historia de Amélie Poulain (Audrey Tautou, magnífica), una joven de 22 años tímida e ingenua, de enormes ojos vivaces y una imaginación desbordada, que trabaja como mesera y cierto día decide hacer felices a quienes la rodean, arreglándoles sus vidas de manera anónima.

Este noble sentimiento surge como consecuencia de la carencia de afecto durante su infancia y se robustece cuando ve el regocijo que siente un hombre de edad al recobrar una cajita con recuerdos de cuando era...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR