Julia Carabias / Manejo de bosques nativos

AutorJulia Carabias

México está obligado a proteger su patrimonio natural ante las presiones económicas y de nueva infraestructura que no respetan criterios ambientales. Para ello, en las últimas dos décadas, se constituyeron instituciones, promulgaron leyes, crearon programas y aplicaron instrumentos que han tendido, con altibajos, a conservar y manejar de manera sustentable la riqueza natural del país. Pero no están siendo suficientemente eficientes ni eficaces para contrarrestar las crecientes amenazas.

Para conservar espacios geográficos prioritarios por su alta biodiversidad, la mejor opción siguen siendo las áreas naturales protegidas; aunque algunas padecen severas amenazas, están cumpliendo su función y muchos estudios lo demuestran. Sin embargo, no todo el territorio que aún posee ecosistemas naturales puede incorporarse a este régimen jurídico de protección. Muchos ecosistemas, sobre todo los que están mayoritariamente ocupados por poblaciones campesinas e indígenas, contienen recursos naturales que deben constituir la base de desarrollo y bienestar social de sus dueños.

En varios estados de la República se ha demostrado que la intervención de los ecosistemas naturales con buenas prácticas de aprovechamiento de los recursos naturales y con la organización de las comunidades poseedoras de los terrenos arroja resultados, social, económica y ambientalmente, muy positivos. Es el caso de la silvicultura, es decir, del manejo de bosques nativos, cuando se realiza sustentablemente y por las propias comunidades.

Para la atención de estos ecosistemas, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer, en 2013, la "Estrategia Nacional de Manejo Forestal Sustentable para el Incremento de la Producción y Productividad 2013-2018", que pretende, a través de la organización y fortalecimiento de los productores, así como mediante estrategias de modernización, financiamiento y comercialización, incrementar la producción forestal maderable, conservar la biodiversidad y mejorar las condiciones de vida de las comunidades. Esta Estrategia es producto de un largo e intenso proceso de análisis de la situación forestal con la participación de las organizaciones de productores y de la sociedad y se nutre de experiencias exitosas de las últimas dos décadas.

Algunos avances importantes se registran en estas metas gracias a los apoyos directos y mecanismos de acceso al crédito a comunidades o empresas forestales campesinas para, por ejemplo, modernizarse, elaborar o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR